la cuenta más adecuada para ti 👛
¿Qué tipos de cuentas hay y cuál es la cuenta adecuada para mí? 🤔 Encontrar la cuenta correcta no es tan fácil, todas parecen ofrecer lo mismo a primera vista, lo que dificulta la elección.
Sin embargo, elegir la cuenta adecuada que se adapta a tus necesidades, es fundamental para organizar tus finanzas personales.
Las 2 cuentas más importantes ✌🏼
Las dos cuentas más importantes son la cuenta corriente y la cuenta de ahorro. Tu salario entra en la cuenta corriente. De ahí retiras tu dinero a través del cajero automático con tu tarjeta, domicilias tus pagos y haces transferencias para pagar tus facturas y gastos.
En tu cuenta corriente, tu dinero está disponible en cualquier momento y prácticamente desde cualquier lugar del mundo. La cuenta corriente no te da intereses.
Tu cuenta de ahorro, por otro lado, sirve para ahorrar dinero (en teoría). Es decir, lo que guardas a un lado y no gastas. Para ésta cuenta no dispones de tarjeta. Sólo puedes depositar y retirar dinero hacia o desde la cuenta corriente vinculada.
Por lo tanto, si tienes algún tipo de gasto extraordinario y necesitas acceder a tus ahorros, primeramente debes transferir la cantidad a tu cuenta corriente. Si tienes ambas cuentas en el mismo banco, la transferencia es casi instantánea. En caso contrario, generalmente tarda un día.
Ventajas de una cuenta de ahorro 💰
1ª Disciplina: te abstienes de gastar tus ahorros.
2° Ganancia: recibirás (al menos unos pocos) intereses sobre tu saldo.
3° Seguridad: si tú no puedes retirar dinero (rápidamente), tampoco pueden hacerlo otros. Si alguien roba tu tarjeta o intercepta una transferencia de tu cuenta corriente, teóricamente puede apoderarse de todo lo que tienes en la cuenta corriente. Esto no es posible con una cuenta de ahorro porque no tienes una tarjeta de crédito/débito vinculada a la cuenta y sólo es posible transferir a la cuenta corriente vinculada.
Y si tienes por ahí una libreta de ahorro que te abrió tu abuela cuando empezaste el cole, deberías cancelarla y transferir el saldo a tu cuenta de ahorro.
¿Qué banco tiene las mejores condiciones? 🏦
Analiza bien tu extracto de cuenta. ¿Cuánto estas pagando por el mantenimiento de tu cuenta? Si llevas tiempo con el mismo banco, veras que has pagado ya cientos de Euros (puede que incluso miles) en gastos de mantenimiento de cuenta. Si también dispones de una cuenta de ahorro, comprueba cuánto interés te rinde. Seguramente alrededor de 0,01% – ¡una verdadera miseria! Pero hoy en día, es lo que hay en el mercado y de momento no parece que vaya a haber mejora.
Una alternativa a considerar son las bancas online. La mayoría ofrecen cuenta gratis al domiciliar tu nómina. Infórmate y mira qué cuentas hay que se adapten a tus necesidades, cuánto interés te dan por tus ahorros, qué otros productos y aplicaciones online ofrecen y si son modernos.
Yo llevo algunos años con ING Direct y la verdad que por ahora, no me puedo quejar.
- Libre de comisiones
- Tarjetas y transferencias gratis
- Fácil de usar online y también con app en tu móvil
- Y plan de amigo con € 50 de regalo para cada uno (¡no está mal!) 🤑
Es recomendable usar una banca online – sobretodo porque los gastos son mínimos o prácticamente inexistentes. Echa un vistazo en ING Direct. Y si tú conoces otra banca online que tenga buenas condiciones y que puedas recomendar, escríbeme abajo en comentarios o comparte tus conocimientos en nuestro grupo Facebook.
¿Necesito algo más?
Como has decidido tomar las riendas de tu futuro financiero mediante inversiones en el mercado de valores, necesitarás una cartera de valores para poder tramitar transacciones y donde depositar tus bienes activos. En resumen: necesitas una cartera para poder comprar y vender acciones en bolsa. Una cartera es como una cuenta bancaria, donde guardas tus acciones.
¿Qué cartera es la más conveniente para tí? Esto depende de tu estrategia y de cuánto dinero quieres invertir. Uno de los brókers online más conocidos es Degiro. Si tú conoces un bróker con buenas condiciones que puedas recomendar, escríbelo en comentarios o compártelo en el grupo Facebook.
Aunque aún no estés segura de con qué productos financieros deseas comerciar y en qué forma, te recomiendo que abras una cartera. Abrir una cuenta no conlleva gastos y además puedes comenzar realizando operaciones virtuales con dinero virtual utilizando una cartera de simulación. Así puedes ir practicando la compra (y venta) de acciones y experimentar en bolsa.
Así pues, tus tareas para hoy son:
✅ averiguar cuánto te está costando tu cuenta corriente. Si tu cuenta corriente no es gratis, te aconsejo cambiar a una banca online como ING Direct.
✅ si aún no dispones de una cuenta de ahorro, tu tarea número 2, es abrir una.
✅ y por último, buscar un bróker online y abrir una cuenta.
Ya has creado la base de tu fundamento financiero y vas bien equipada para continuar con ésta odisea – ¡brava! 👏
Continuemos ahora con el análisis y el registro de tus ingresos y gastos mensuales.
¡Verás qué interesante! 🤓